skip to Main Content

Dr. Robert S. Zeigler
Director General
Instituto International de Investigation de Arroz (IRRI)

Robert “Bob” Zeigler es un patólogo de plantas reconocido internacionalmente con más de 30 años de experiencia en la investigación agrícola en los países en desarrollo. Llegó a ser Director general y Director ejecutivo del Instituto Internacional de investigación de arroz (IRRI) en 2005.

La oficina central de IRRI, con más de 1,000 científicos y personal de apoyo, está en las Filipinas y cuenta con oficinas en 15 países y actividades en más de otros 25. IRRI se enfoca en el apoyo, la comprensión y utilización de la diversidad genética del arroz, con el fin de mejorar la producción y los medios de subsistencia de los agricultores de arroz y de los consumidores. También hay un énfasis importante de investigación en mejorar las prácticas de producción sostenible y entender el contexto social y político en que operan los sistemas de producción de arroz mejorado. Previamente trabajó en el IRRI desde 1992 a 1998 como un patólogo de plantas. Durante este periodo el dirigió el Programa de investigación de arroz de la tierra baja de Rainfed y luego el programa de investigación de arroz de regadío. Después de terminar sus estudios universitarios en 1972, se unió a los Cuerpos de Paz, pasó 2 años como profesor de ciencias en la República Democrática del Congo, África.

Más tarde se incorporó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de                Colombia como investigador asociado para trabajar sobre la enfermedad de la yuca. Paso 3 años en Burundi donde trabajo como asesor técnico para el programa de maíz de esa nación africana en el Instituto de ciencias agronómicas de Burundi. Regreso a la CIAT, eventualmente se convirtió en el líder del programa de arroz. Se convirtió en profesor y jefe del departamento de patología de plantas, y director del Centro de Biotecnología vegetal en la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos en 1999. Antes de regresar a IRRI, fue el director fundador del Generation Challenge Program (GCP) del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) con sede en México.  El GCP apoya la investigación en muchas instituciones del mundo dirigido hacia la comprensión y la aplicación de diversidad genética para mejorar los cultivos.

Obtuvo su Doctorado en Cornell University, Maestría en la Universidad Estatal de Oregón y Licenciatura en la Universidad de Illinois. Completo estudios en Gestión corporativa y programas de gobierno en la escuela de negocios de Harvard y en la escuela de negocios  Kellog. Dr. Zeigler es miembro electo de la Asociación Americana para el avance de la ciencia,  Sociedad Americana de Fitopatología, Academia India de Ciencias Agrícolas, y es miembro de las sociedades de honor: Sigma Xi (La sociedad de investigación científica) y de Gamma Sigma Delta (agricultura).

Su contribución y desarrollo a las ciencias agrícolas han sido reconocidas por diversos países asiáticos e instituciones a través de diversos premios y títulos honoríficos.

Bob también actúa como portavoz de una amplia gama de cuestiones que afectan a los productores de arroz y los consumidores de todo el mundo, ha sido ampliamente citado en la prensa internacional y medios de comunicación. Ha sido autor y coautor de más de 100 artículos internacionales, revistas, informes y artículos científicos y ha sido invitado a participar en numerosas conferencias. Es casado y tiene tres nietos.

Back To Top